postheadericon Elementos de Estrategia del GEA, AC.

 

Los lineamientos estratégicos delineados aquí orientan desde etapas tempranas la fundamentación de proyectos de trabajo de la asociación. No forman un listado exhaustivo, pero si recogen lo esencial que orienta nuestro hacer.


  • El establecimiento de compromisos, a partir de la corresponsabilidad, el consenso y el seguimiento compartido de los proyectos de trabajo con los grupos, las comunidades, las organizaciones, las redes y las instituciones del campo y la ciudad con que colaboramos.

 

  • Realizamos nuestras acciones de forma independiente de gobiernos, partidos y religiones, en tanto que no hacemos proselitismo en su favor.

 

  • Actuamos y pensamos local y globalmente. Promovemos con nuestras contrapartes la transformación de situaciones inmediatas y específicas en el marco de perspectivas institucional, temporal y territorialmente amplias, considerando las redes de actores involucrados y los contextos con que se tiene relación desde cada escenario de acción específico.

 

  • Buscamos un fortalecimiento progresivo de las capacidades y la eficacia de nuestra gestión y de la de nuestras contrapartes y otros actores sociales en los procesos locales y regionales, particularmente en cuanto a la transformación social local, auto-determinada y sustentable.

 

  • Generamos conocimientos y conceptos útiles para la acción, entre los propios miembros de GEA, con nuestras contrapartes y otros actores sociales, mediante la revaloración y diálogo de saberes y culturas, la formación crítica, la sistematización e intercambio de experiencias y el empleo de enfoques multidimensionales.

 

  • Impulsamos la incidencia social por medio de la diseminación amplia de materiales diversos sobre los conocimientos y conceptos generados, así como mediante la formulación e impulso de propuestas para una gestión de lo público, que considere la participación ciudadana y de responsables gubernamentales en su formulación; y la transversalización de la dimensión  ambiental en su ejercicio, tanto en el ámbito de la normatividad comunitaria como en el de las políticas gubernamentales.

 

  • Contribuimos al combate de las inequidades causadas por la explotación, el despojo y el desprecio, factores inherentes al sistema dominante, manifiestos claramente en los privilegios existentes por condiciones de género, edad, cultura, acceso a recursos económicos y capacidad física, y al enfrentamiento de las amenazas y las oportunidades socio-ambientales de la migración.

 

  • Queremos lograr una forma de acción con igualdad de oportunidades. Buscamos que la operación cotidiana y la consolidación organizativa de GEA estén basadas en la igualdad de oportunidades, la valoración y la inclusión de los aportes de asociados, colaboradores y contrapartes, el consenso sobre las políticas internas, la conjunción de los programas y el financiamiento común.

 

  • Los recursos son nuestros medios, no nuestros fines. Los financiamientos que posibilitan nuestro trabajo contribuyen al logro de nuestra misión y nuestros objetivos, no los condicionan.

 

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores