postheadericon El Golfo parece estar sangrando


Así exclamó, desde la arraigada identificación con la naturaleza que guardamos los seres humanos, John Wathey, de la Waterkeeper Alliance, al sobrevolar el sitio del Golfo de México frente a Luisiana donde estuvo la plataforma Deepwater Horizon y ahora mana petróleo. Naomi Klein recoge este lamento en su artículo “El vertido de petróleo en el Golfo: una perforación en el mundo”, útil para entender los significados del desastre desde una perspectiva sencilla y profundamente humana.

En el mismo Golfo, pero en las costas de Campeche, el 3 de junio de 1979 estalló el pozo explorador Ixtoc I. Hasta su cierre, el 24 de marzo de 1980, arrojó alrededor de 3.3 millones de barriles de crudo a las aguas. Deepwater, según la Agencia Internacional de Energía, expulsó entre 2.3 y 4.5 millones de barriles entre el 22 de abril y el 15 de julio de 2010, cuando la fuga fue parcialmente taponada.

En el mundo constantemente ocurren accidentes petroleros. Algunos destacan en los medios de comunicación; otros son mucho menos atendidos, como los habituales derrames en el delta del Níger, que entre 1976 y 1996 significaron la emisión de más de 2.4 millones de barriles.

En un reciente artículo en “La Jornada”, José Blanco reflexiona: “Es evidente que la empresa British Petroleum (BP) no cuenta con la tecnología para enfrentar el desastre que produjo, pero es obvio también que ni Exxon Mobil ni Royal Dutch Shell (empresas más grandes aun que BP) ni nadie en el mundo, posee la tecnología necesaria para frenar esa hecatombe marina. En tanto, pocos parecen darse cuenta que no es Estados Unidos el que se desangra en los abisales, sino nuestro planeta”.

Es muy posible que todavía nadie tenga idea cabal del tamaño del desastre (¿el peor accidente industrial de la historia?), ni de las maniobras que efectivamente lo detendrán, ni de sus consecuencias ambientales, económicas, personales, históricas… Nuestro desconocimiento de la estructura, el funcionamiento, el devenir de la naturaleza es tan inmenso como nuestra soberbia al suponer que controlamos todas sus manifestaciones, todas sus fuerzas, toda su variabilidad: hay quienes sugieren detonar un artefacto nuclear para cerrar el pozo, como supuestamente se hizo en varias ocasiones en la extinta URSS.

¿Qué acciones están al alcance de cualquier ciudadano ante el derrame? Mientras cada quien formula y comparte su respuesta, tenemos la opción de adherirnos a una campaña internacional que solicita el embargo de British Petroleum a fin de compensar y apoyar plenamente a todos los afectados y limpiar el Golfo.



Otros reportes y análisis de interés:

British Petroleum: la sombra de Chernobyl

El mundo aparente es la mentira

Se trata de dos artículos de Alejandro Nadal publicados en La Jornada. Con su habitual sólida argumentación, Nadal describe el contexto ecológico y económico del accidente.

Deepwater Horizon: errores, incompetencias y desastre ecológico

Douglas Blackmon, Vanessa O'Connell, Alexandra Berzon y Ana Campoy narran los sucesos, las reacciones y las omisiones en la plataforma durante el curso del accidente a partir de notas periodísticas y testimonios de sobrevivientes.

Jorge Acosta González

Ultima actualización (Martes 05 de Julio de 2011 12:56)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores