postheadericon Para fortalecer el manejo comunitario del agua...

 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, Guerrero, se realizará el III Foro de Manejo Comunitario de Agua los días 8, 9 y 10 de junio, convocado por el Grupo de Estudios Ambientales AC, la propia UAG, la Red de Acción por el Agua (FANMex), la Universidad de los Pueblos del Sur de Guerrero (Unisur) y auspiciado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.

 

Al igual que en las ocasiones anteriores, el foro reunirá a representantes de comunidades rurales y a grupos y personas que trabajan por la sustentabilidad del aprovechamiento del agua en distintas partes de México y América Latina, y propiciará el intercambio de conocimientos, técnicas, estrategias y materiales, así como la creación de diversas alianzas que contribuyan a mejorar nuestra relación con este elemento fundamental para la vida.

 

Se abordarán los procesos relativos a la obtención y el cuidado del agua en sentido amplio, no únicamente a su distribución y consumo, sino desde que la lluvia cae y se infiltra en el suelo para alimentar manantiales y ríos. Participarán productores y usuarios del agua, es decir, quienes protegen los montes en que se capta el agua y las fuentes que la proveen para su consumo. Pertenecer a ambos sectores es una de las características de las comunidades rurales.

 

En esta ocasión el foro será transmitido por internet, de forma que cualquier persona podrá, desde su propia localidad y en una computadora enlazada a la red mundial, atenderlo día a día y compartirnos sus dudas, experiencias e inquietudes mediante el siguiente enlace http://www.ustream.tv/channel/foro-del-agua

 

Ojalá que usted, lector, lectora, se anime a participar en esta experiencia de diálogo, presencial y a distancia, en bien del agua.

 

En su tercera edición, el Foro de Manejo Comunitario del Agua analizará el impacto de las políticas públicas aplicadas en las regiones rurales desde una perspectiva de sustentabilidad y justicia social.

 

El tianguis de experiencias, del 8 de junio, será un espacio para compartir avances e intercambiar experiencias entre proyectos comunitarios de manejo del agua. La mayoría de los ponentes serán autoridades y otros actores comunitarios, que hablarán de sus experiencias concretas hacia el manejo sustentable del agua.

 

Conviene recordar que en México más de 50% del suelo y más de 70% de los bosques y selvas se encuentran bajo régimen de propiedad social, en forma de ejidos y comunidades indígenas, y que las cabeceras de las principales cuencas, en las que se capta un tercio del agua del país, pertenecen a territorios indígenas. Esas tierras rurales, bajo cuidado de las comunidades agrarias, son auténticas fábricas de agua, y es preciso revalorar ese su papel estratégico en la provisión del recurso a todos los asentamientos de esas cuencas.

 

En México, desde los años ochenta, el desarrollo de la forestería comunitaria ha demostrado que el fortalecimiento de las instituciones locales (asambleas, autoridades tradicionales, etcétera) permite avanzar hacia el manejo sustentable y ordenado de los territorios, mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener el abasto de agua para cubrir tanto las necesidades locales como las de los habitantes cuenca abajo, en otras comunidades y en centros urbanos. En algunas regiones de nuestro país persisten formas de organizar el uso del territorio y de manejar el agua que han permitido la continuidad de poblaciones humanas y ecosistemas durante milenios.

 

Las comunidades productoras se encuentran entre las más marginadas en cuanto a servicios de agua potable y saneamiento, a la vez que las políticas de privatización y los megaproyectos como las concesiones mineras atentan contra la cantidad y la calidad de su agua. Por ello, el 9 de junio enfocaremos la discusión en la importancia del saneamiento básico y sustentable de las comunidades para un buen manejo del agua y en algunas de las luchas comunitarias que, frente al impacto que causa la minería en las fuentes de agua, se están dando en México y Latinoamérica por el derecho básico de acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente

 

Finalmente, el día 10 los asistentes integrarán mesas de trabajo para redondear la discusión de los temas trabajados los dos días anteriores, y cerraremos el foro con la mesa de conclusiones y la clausura.

 

 

Ultima actualización (Viernes 01 de Julio de 2011 11:15)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores