postheadericon El agua es fundamental para la vida

 

Esta primavera de 2011 empezó anunciada como la más seca y caliente en muchos años. En efecto, en varias regiones mexicanas se desataron numerosos –y algunos inmensos– incendios forestales. Y también recibimos lluvias torrenciales y hasta granizadas, y sucedieron las recurrentes catástrofes. Se volvió a reventar el canal de la Compañía, largo conducto artificial que conduce hacia el exterior de la cuenca de México las aguas servidas y de lluvia, y de nuevo se inundaron varias colonias del municipio Chalco-Solidaridad y la supercarretera México-Puebla.

 

En fin, oscilamos entre sequía e incendios, por un lado, y lluvias, granizadas e inundaciones, por el otro. Y apenas estamos en los inicios de la primavera.

 

En el ámbito social, un hecho que no debe dejarse de lado es la iniciativa que, aparentemente en forma inconexa, lanzan los gobiernos de la Ciudad de México y del vecino Estado de México para establecer nuevas legislaciones que favorezcan la privatización de la distribución del agua en sus localidades.  Tan inminente amenaza de privatización del uso social del agua es un paso más en las “guerras del agua” previstas para este siglo XXI.

 

Desde esta tribuna ratificamos una arraigada convicción: el agua es un bien común, es como la sangre de la vida que circula continuamente por la biosfera entera en ciclos cotidianos, de modo que la privatización de su existencia, uso y disfrute perjudica a la sociedad. Se trata de un don de la naturaleza que debe ser compartido y custodiado por todos los seres humanos para que siga siendo sustento de todas las formas de vida con equidad y respeto.

 

A las personas interesadas en conocer mejor algunos debates recientes y las opciones para lograr buenos acuerdos sobre un manejo justo y equitativo del agua, a partir de reconocer su carácter de bien común, las invitamos a participar en el Tercer Foro sobre Manejo Comunitario del Agua, que ocurrirá del 8 al 10 del próximo mes de junio en Chilpancingo, Guerrero. Con quienes lleguen y con quienes, conectados por medios virtuales, aporten sus comentarios, preguntas o sugerencias, seguiremos dialogando para mejorar nuestra gestión colectiva del agua, prever las variaciones de su llegada (cada día más evidentemente asociadas al cambio climático global) y pensar y construir, desde cada lugar, una mejor relación con el agua que recibimos y usamos diariamente.

 

 

 

Ultima actualización (Viernes 03 de Junio de 2011 22:34)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores