postheadericon Derecho humano al agua y al saneamiento

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución histórica en la que se reconoce “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Dos meses después, el Consejo de Derechos Humanos de la misma ONU emitió otra resolución que reafirma este derecho, señala su raíz en el derecho a un nivel de vida e indica que se encuentra “inextricablemente relacionado al derecho al mayor estándar posiblemente alcanzable de salud física y mental así como al derecho a la vida y a la dignidad humana.” Ambas declaraciones representan un gran logro en la lucha por el acceso universal al vital líquido y el saneamiento, y por la justicia social en torno al agua. Además, contribuyen al cumplimiento de promesas surgidas en la Cumbre de Río en 1992 en torno a la necesidad de actuar sobre el agua, el clima, la biodiversidad y la desertificación. Todos estos temas esenciales, excepto el agua, habían sido atendidos por Naciones Unidas mediante su respectiva convención y un plan específico; por fin llegó el turno del agua.

 

No obstante, el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento no es una conclusión sino un paso en un largo proceso que discurre en muy diversos frentes, y el gran reto es evitar que se quede en el discurso. En el GEA AC compartimos con otras organizaciones sociales y campesinas la convicción de que el manejo comunitario del agua es la mejor forma de ejercerlo. Así lo confirmamos en una de las mesas de trabajo que dieron cierre al III Foro de Manejo Comunitario del Agua, celebrado en Chilpancingo, Guerrero, del 8 al 10 de junio, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP y la Universidad Autónoma de Guerrero".

 

Los invitamos a conocer el texto completo de las conclusiones de esta mesa de trabajo. En este espacio también daremos a conocer las conclusiones de las dos mesas restantes.

Ultima actualización (Viernes 23 de Septiembre de 2011 10:45)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores