postheadericon Celebración del aniversario 34 de GEA AC

“Urge detener la contaminación transgénica de los maíces mexicanos, imposición avalada por una política gubernamental al servicio de empresas transnacionales”, declaramos en nuestro festejo de 34 años de vida, celebrado el pasado 8 de septiembre en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, en palabras de Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sustentables de nuestra organización.

 

Durante la celebración, a la que asistió un centenar de personas, se realizó una mesa de diálogo sobre la defensa del maíz como base de nuestra cultura, identidad y alimentación, frente a los embates que minan su integridad y riqueza. En ella se reconocieron algunos resultados de la acción de GEA AC y de muchas otras organizaciones sociales con las que colaboramos para atender esta problemática.

 

Las personas participantes en la mesa de diálogo sostuvieron que la diversidad de maíces nativos o criollos es parte fundamental de un patrimonio milenario y esencial para mantener la agricultura campesina y la alimentación de México y del mundo, dado que el maíz es una de las plantas más cultivadas en el planeta, regalo de nuestros antepasados a la humanidad.

 

El mensaje de alerta destaca que los riesgos de contaminación transgénica de las razas nativas de maíz y la pretensión de apropiación transnacional de ese patrimonio por las semilleras agrobiotecnológicas Monsanto, Dupont-Pioneer y Dow AgroSciences, entre otras, son amenazas mayores para nuestra agrobiodiversidad, nuestra soberanía alimentaria, nuestras culturas y la autosustentación de la sociedad mexicana.

 

México, como centro de origen y diversidad del maíz, debe respetar, proteger e impulsar el cultivo y mejoramiento continuo de las variedades nativas en manos campesinas y preservar esa riqueza, en todo el territorio nacional, de los riesgos derivados de la inconsecuente autorización de las siembras experimentales y piloto de semillas transgénicas de maíz y de la importación de granos genéticamente transformados.

panelistas aniversario gea

 

Entre nuestros materiales presentados en la mesa de diálogo sobresalió una publicación que destaca el componente jurídico-político de las luchas recientes de la sociedad mexicana por el maíz nativo o criollo: La participación política en una lucha de interés colectivo: la defensa del maíz (Catherine Marielle y Lizy Peralta, 2011), comentada por el doctor Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Un producto pionero de nuestra organización, el libro Maíz, cultura y poder en la Sierra Zapoteca (Jasmín Aguilar y Gerardo Alatorre, 2011), fue presentado por el doctor Gerardo Alatorre Frenk, asociado de GEA AC y colaborador de la Universidad Veracruzana Intercultural. Decidimos publicar este veterano trabajo, producido en 1988, como modesto reconocimiento póstumo al esfuerzo de nuestra querida Jasmín, así como al de Gerardo , y como testimonio de los fundamentos de la construcción de nuestro enfoque participativo de trabajo en investigación-acción en el entorno campesino,  a partir de nuestro compromiso profesional con Yalálag y otras comunidades zapotecas de Oaxaca en que se realizaron los trabajos de campo que dieron base a la tesis de maestría en desarrollo regional de Jasmín y Gerardo, ahora convertida en libro.

 

Por su parte, Álvaro Salgado, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas AC, y Cristina Rendón, promotora campesina de Ahuihuiyuco, Guerrero, presentaron, desde una perspectiva análitica y nacional, y una testimonial y local, respectivamente, los videos Tlalli. Hacia una agroecología comunitaria, Chantli. El patio de mi casa y Jornadas por la Madre Tierra, realizados por nuestro compañero Marco A. Díaz León, con el apoyo del equipo de acompañamiento regional, en 2010.

 

Finalmente, la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, compartió sus reflexiones sobre las perspectivas de esta gran lucha colectiva en defensa del maíz, de la agricultura campesina y de un ambiente y una comida sanos y seguros para todos, así como en torno a la necesidad de lograr una investigación pública independiente de los intereses corporativos. Cabe mencionar que la mesa de diálogo fue transmitida en el canal www.ustream.tv/channel/gea-radio.

 

plennario celebracion gea

 

También se proyectó el video Ellos ya sacaron la chatarra de la escuela, en Tenexatlajco, Guerrero, realizado por Héctor Tagle y Amaranta Rodríguez (coproducción El Poder del Consumidor AC y Cacto, 2010, con el apoyo de GEA AC), que muestra cómo es posible erradicar el consumo de frituras y refrescos  en las escuelas y a la vez transformar positivamente el ambiente escolar.

 

Al final de la tarde ofrecimos un convivio a las personas participantes, después de un brindis animado por Alfonso González Martínez, coordinador general de GEA AC, y dimos a conocer la disposición de productos de la organización agrupados en la lista de temas de nuestro portal (www.gea-ac.org) y de otras de nuestras publicaciones recientes, como un estudio que tuvo impacto, Consumo de leña y carbón en la Sierra Norte de Puebla, realizado por Jasmin Aguilar, Catherine Marielle y Lourdes de los Reyes, impreso originalmente en 1982 y ahora reeditado por su pertinencia en el contexto de la crisis climática.

 

obras gea

 

 

Ultima actualización (Jueves 17 de Noviembre de 2011 11:15)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores