postheadericon Posición del GEA AC sobre el Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz en el Territorio Nacional

El 17 de noviembre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicó en su página, para la recepción de comentarios de instituciones y ciudadanos interesados, un anteproyecto de las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura relativo a la determinación de los centros de origen y de diversidad del maíz, como un paso hacia la siembra abierta de maíz genéticamente modificado en México. A nombre de GEA AC, Catherine Marielle envió a la Cofemer los siguientes comentarios y propuestas para proteger en verdad de la contaminación transgénica al maíz, patrimonio de la humanidad entera:

Tratándose de un asunto de alto impacto para los cultivadores del maíz, para México y el mundo, me permito emitir los siguientes comentarios al Acuerdo presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Consideraciones científicas:

Contamos con nuevas evidencias científicas que por sí mismas debieran permitir a las autoridades superar las reducidas definiciones de centro de origen (CO) y centro de diversidad (CD) establecidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM, 2005) y revertir el peligro inminente que significa el maíz transgénico en un país como México.

1. Con el estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio, 2009)(1), se confirma que todo México es centro de origen y diversificación continua del maíz. Hay maíces criollos o nativos en prácticamente todo el territorio nacional, además de los teocintles y otros parientes silvestres en extensas regiones del país. Por otra parte, si tomamos en cuenta que las recientes colectas no abarcaron la superficie total de la República Mexicana, es de suponerse que pudieran encontrarse más variedades que las reportadas hasta ahora, incluso en las zonas marcadas en blanco en el mapa del Acuerdo (Anexo II del anteproyecto).

2. En un estudio reciente (Wegier A et al., 2011)(2), científicos demostraron la capacidad de flujo génico del algodón transgénico cultivado en el norte del país, cuyos genes aparecieron en poblaciones de algodón silvestre en el sur (Oaxaca y Chiapas). Este descubrimiento pone de relieve una vez más la imposibilidad de controlar lo que pasa, en este caso con una planta mucho menos promiscua que el maíz. La variabilidad genética del maíz se sustenta en la polinización abierta y en el libre intercambio de semillas practicado por millones de familias campesinas e indígenas poseedoras y guardianas de más de 60 razas y centenares de variedades. Diversos estudios científicos han mostrado la extensión de la contaminación transgénica en maíces criollos o nativos de varios estados de la República(3).

En consecuencia, resulta insensato e incomprensible que el Acuerdo en comento determine como zonas no CO ni CD del maíz no sólo una amplia franja a lo largo de la frontera norte de México sino múltiples áreas insertas en los polígonos delimitados como centros de origen y diversidad del maíz y, por lo tanto, con un supuesto potencial para la siembra de maíz transgénico (en el norte, occidente, sur y sureste del país).


Consideraciones técnicas:

De aprobarse el Acuerdo, resultaría técnicamente imposible mantener un cerco en torno a las múltiples áreas dejadas en blanco en el mapa. Tampoco sería factible tener la capacidad técnica (ni financiera) para monitorear el flujo génico hacia todas las zonas circundantes donde prevalecen las semillas nativas, pues la contaminación transgénica avanzaría irremediablemente hacia todas las zonas “libres” del país. Mucho menos habrá capacidad para reparar los daños.


Consideraciones jurídicas:

De aprobarse el Acuerdo, se repetirían y extenderían las ilegalidades y violaciones a los derechos individuales y colectivos señaladas en la Denuncia Popular ante la Profepa contra los permisos de siembra experimental de maíz transgénico, basados en los dictámenes de bioseguridad vinculantes emitidos por la Semarnat y los permisos autorizados por la Secretaría de Salud, presentada por cerca de un centenar de científicos y organizaciones de la sociedad civil entre febrero y marzo de 2010(4). El expediente obra en poder de las autoridades denunciadas, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se declaró Incompetente para resolver la denuncia, remitiéndola a las mismas que siguieron otorgando más permisos a las compañías transnacionales solicitantes, sumando más de un centenar en la actualidad.

Por lo tanto, siguen vigentes todos los sustentos técnicos, científicos y jurídicos planteados y las demandas expresadas:

• México como centro de origen y diversificación continua del maíz se encuentra en una situación de total vulnerabilidad para proteger tan importante planta en la vida del pueblo mexicano y para la alimentación mundial.

• Las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud son responsables de haber cometido actos violatorios de la normatividad en materia ambiental, de bioseguridad y de vida silvestre, entre otros, afectando cuestiones de orden público e interés social.

• Aportamos las pruebas científicas que evidencian la situación de riesgo o amenaza de contingencia ambiental que implica la siembra de maíz transgénico en México, poniendo en peligro inminente la integridad de varios ecosistemas y agroecosistemas y su biodiversidad, en particular de las razas y variedades de maíz y sus parientes silvestres.

• Demostramos que las autoridades están propiciando daños ambientales irreversibles, violan el Principio de Precaución contenido en diversos tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano, así como varios derechos y garantías individuales y colectivos del pueblo de México, en particular, de los pueblos campesinos e indígenas y agricultores. Especificamos todos los derechos que han sido violados, a pesar de ser reconocidos en la Constitución Mexicana, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como en leyes internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador, la Carta Democrática Interamericana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

• Denunciamos la simulación de “bioseguridad” que intentan impulsar a través de las zonas restringidas para la siembra de maíz transgénico previstas por la ley.

• Demandamos la creación de un Régimen de Protección Especial para el Maíz que determine al territorio nacional como centro de origen y diversificación continua con el fin de ser protegido integralmente, como unidad territorial donde existen infinidad de registros y procesos vivos de creación y diversificación del maíz, y de flujos tradicionales de semillas. Un verdadero régimen establecido en base al Principio de Precaución, a la obligación de un sistema sui generis de bioseguridad para el maíz como cultivo originario y tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en 2004, de mantener (hoy en día restablecer) la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México; fortalecerla minimizando las importaciones de maíz en grano viable de países que cultiven variedades genéticamente modificadas con fines comerciales, y moler el maíz que Estados Unidos y Canadá no puedan garantizar como libre de transgénicos.

 

Con base en estas consideraciones, hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan nuestros comentarios y determinen:

1. No aprobar el Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz en el Territorio Nacional.

2. Crear un nuevo Acuerdo por el que se determine que Todo el Territorio Nacional es Centro de Origen y Diversidad Genética del Maíz.

3. Establecer una moratoria total al maíz transgénico en campo abierto.

 

Adicionalmente planteamos que los esfuerzos se dediquen a resolver los problemas de la agricultura, la alimentación y el ambiente en México, en el entendido de que la solución no provendrá de semillas genéticamente modificadas monopolizadas por un puño de transnacionales, sino de un cambio profundo en el modelo agroalimentario adoptado, hoy en día altamente dependiente de las importaciones y de los agroquímicos. Necesitamos urgentemente cambiar de rumbo para recuperar la soberanía alimentaria y la sustentabilidad del país, en su esencia megadiversa y pluricultural.

 

Atentamente,

Catherine Marielle

Coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sustentable

Grupo de Estudios Ambientales A.C.

Allende no. 7, Colonia Santa Ursula Coapa, México, D.F., C.P. 04650

Tel/Fax: (01-55) 56-17-90-27 Tel: (01-55) 56-19-28-92

Correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

(1) Kato Yamakake T Á, C Mapes Sánchez, L M Mera Ovando, J A Serratos Hernández y R A Bye Boettler (2009). Origen y diversificación  del maíz: una revisión analítica, Universidad Nacional Autónoma  de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, D.F.

(2) Wegier A, Piñeyro-Nelson A, Alarcón J, Gálvez-Mariscal A, Álvarez-Buylla ER, Piñero D. (2011). "Recent long-distance transgene flow conforms to historical patterns of gene flow in wild cotton (Gossypium hirsutum) at its center of origin". Molecular Ecology, Vol. 20: 4182–4194.

(3) Piñeyro-Nelson A, van Heerwaarden J, Perales HR, Serratos-Hernández JA, Rangel A, Hufford MB, Gepts P, Garay-Arroyo A, Rivera-Bustamante R, y Álvarez-buylla ER. (2009a). "Transgenes in Mexican maize: molecular evidence and methodological considerations for GMO detection in landrace populations". Molecular Ecology, 18, 750-761.

(4) Véase la Denuncia Popular ante Profepa en esta página y en www.uccs.mx

 

Ultima actualización (Lunes 09 de Enero de 2012 15:14)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores