postheadericon Ganamos el Premio Ecuatorial 2012



 

Junto con 24 organizaciones de Asia, África y América, fuimos seleccionados por la Iniciativa Ecuatorial para recibir el Premio Ecuatorial, el que será entregado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

 

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial integrada por la Organización de las Naciones Unidas –por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)–, algunos gobiernos nacionales y organizaciones de base y de la sociedad civil.

 

El Premio Ecuatorial reconoce y celebra experiencias locales sobresalientes en el mundo por sus resultados exitosos en la promoción del desarrollo sustentable para los pueblos, la naturaleza y las comunidades. Los criterios para concederlo son:

 

• Mejorar el bienestar, los medios de vida y la capacidad de recuperación de las comunidades mediante el manejo sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas.

 

• Demostrar sustentabilidad institucional, operativa y financiera permanente.

 

• Aplicar nuevos enfoques que superen los desafíos y ofrezcan conocimientos, experiencias y lecciones potencialmente útiles a otras comunidades.

 

• Animar el cambio de políticas e instituciones, el fortalecimiento de las colectividades y el manejo comunitario de los recursos naturales y las áreas protegidas.

 

• Promover la igualdad y la consolidación de las mujeres y de grupos marginalizados.

 

• Mostrar capacidad de recuperación frente a presiones externas; adaptabilidad a los cambios ambientales, sociales y económicos; y aptitud para la autosuficiencia.

 

Nos fue otorgado por los trabajos que venimos llevando a cabo desde 1994 junto con una veintena de comunidades en la región Centro-Montaña de Guerrero: la conservación de suelo, agua y monte; la promoción de la agricultura ecológica; el fortalecimiento de las instituciones y los saberes comunitarios, así como de las familias y los colectivos de mujeres y de niños, niñas y jóvenes; la defensa de los cultivos locales, particularmente el maíz, y de la comida tradicional; el manejo campesino de las cuencas…

 

Fundamos el Grupo de Estudios Ambientales en 1977, y en 2004 constituimos el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, sobre todo para impulsar nuestras labores en Guerrero. Los esfuerzos en la gestión campesina del agua que allí acompañamos cuentan con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, a la que agradecemos su confianza y solidaridad, mientras que el camino de los sistemas alimentarios sustentables y la agroecología comunitaria ha contado con el generoso apoyo del Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED).

 

Noticia emitida por Notimex

 

Lista de ganadores 2012

 

Nota sobre GEA en la página de la Iniciativa Ecuatorial

 

Ultima actualización (Martes 01 de Mayo de 2012 10:30)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores