postheadericon Sigamos en la defensa del Agave, patrimonio natural y cultural

El 7 y el 8 de mayo se celebró el II Foro Nacional de Destilados de Agave en la ciudad de México, con la participación de 80 representantes de organizaciones de productores y comercializadores, de organismos civiles y académicos, e incluso funcionarios gubernamentales. También fue seguido por más de 300 personas por internet, 200 de ellas en el canal que lo transmitió en inglés.

 

La esencia del encuentro fueron el debate y las propuestas concretas para la NOM 186, cuyo proyecto se encuentra actualmente en consulta. Tales propuestas se presentaron a las autoridades asistentes al encuentro, y las ofrecemos aquí.

 

La consulta de la Cofemer concluye mañana 6 de julio. Les invitamos a revisar la manifestación de impacto regulatorio del "PROY-NOM-186-SCFI-2012 Bebidas Alcohólicas, Bebidas alcohólicas elaboradas a partir de agave. Especificaciones, métodos de prueba e información comercial", y a enviar sus comentarios a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , con copia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

En resumen, nuestras objeciones son:

OBJECIÓN PRIMORDIAL. Para formular el PROY-NOM-186-SCFI-2012, la Secretaría de Economía no consultó a los productores de bebidas alcohólicas elaboradas con agave sin Denominación de Origen, justamente a quienes se les aplicará esta regulación.

 

OBJECIÓN 2. Las Denominaciones Comerciales que se proponen en el proyecto, sus definiciones y su clasificación, no proporcionarán al consumidor una información veraz, clara y suficiente que refleje el espectro disponible de las bebidas alcohólicas elaboradas de agave (mezcales), por lo que no le será posible comparar objetivamente sus características, calidades y precios.

 

OBJECIÓN 3. El etiquetado complementario que propone el proyecto tampoco proporcionará información veraz, clara y suficiente al consumidor, de modo que no podrá comparar objetivamente las características, calidades y

precios de las bebidas.

 

Nuestra PROPUESTA PRINCIPAL es que la Cofemer no apruebe el PROY-NOM-186-SCFI-2012, y le solicite a la Secretaría de Economía que convoque de manera abierta a los productores de bebidas alcohólicas elaboradas con agave sin Denominación de Origen para discutir y elaborar con ellos, mediante un grupo de trabajo o un comité técnico conjunto, el anteproyecto de la NOM que los regulará.

 

Conclusiones del II Foro

Manifestación de impacto regulatorio

 

 

Ultima actualización (Martes 10 de Julio de 2012 14:04)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores