postheadericon POR UNA NOM SOBRE NO MADERABLES CONSTRUIDA PARTICIPATIVAMENTE

A propósito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 30 de julio del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-SEMARNAT-2012, que establece criterios para realizar los aprovechamientos de recursos forestales no maderables (RFNM), académicas e integrantes de organizaciones civiles –GEA entre ellas– con amplia experiencia en este campo hemos redactado una carta en la que intentamos reflejar las principales inquietudes de usuarios e investigadores de los RFNM.

 

Sobresale nuestra preocupación por la manera unilateral en que se ha redactado el proyecto, por lo cual solicitamos la apertura de un espacio a la participación de académicos, productores y técnicos con el fin de lograr una norma adecuada.

 

Los invitamos a apoyar esta iniciativa enviándonos su nombre y el de su institución, proyecto o comunidad para que los incluyamos como firmantes de la carta. Debemos entregarla esta misma semana, antes del cierre del periodo para enviar comentarios, así que esperamos en la dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla sus adhesiones, comentarios y datos a más tardar al mediodía del viernes 28 de septiembre.

Muchas gracias y saludos.

Catarina Illsley, Citlalli López, María Teresa Pulido, Tarín Toledo, Maité Lascuráin, Mariana Hernández y Ana Ortiz.

 

Resumen de la carta

 

Aunque un elemento positivo de la NOM es el reunir en una sola norma las especificaciones técnicas que actualmente se encuentran dispersas, nos preocupa su contenido, en términos generales, por las siguientes razones:

 

1. La ausencia de una participación amplia en el proceso de elaboración del proyecto.

 

2. El proyecto no refleja ningún aprendizaje de los generados en los últimos 15 años, es decir, desde la expedición de las NOM vigentes que le dan origen.

 

3. Tampoco se percibe en él una revisión del marco legal general aplicable a los RFNM, ya que algunos problemas vienen de otros ordenamientos legales.

 

4. De igual manera, en el proyecto no es patente el uso, como base para la normatividad, de los resultados de investigaciones científicas y el conocimiento y la experiencia de los campesinos, los indígenas y otras personas que participan en el manejo de RFNM, como lo recomiendan diversos tratados internacionales firmados por México.

 

Entre los comentarios específicos sobresalen:

 

- Someter a una evaluación de impacto ambiental cualquier aprovechamiento de RFNM en Áreas Naturales Protegidas implica una duplicidad de trámites que resulta extremadamente complicada y costosa para pequeños productores rurales.

 

- Para el aprovechamiento de tierra de monte, permitido hasta 80% en el proyecto, debería haber mayores controles para evitar impactos ambientales serios, ya que se trata del sustrato que posibilita la existencia y la permanencia de todos los recursos forestales así como de las funciones ecosistémicas.

 

- Los porcentajes de aprovechamiento vigentes y que se retoman en el proyecto son, en principio, preocupantemente altos y se han establecido a partir de bases que no se dan a conocer. En el caso de las bromelias, las orquídeas y los helechos de hábito epifito, es particularmente relevante incluir otras especificaciones técnicas que la investigación y la experiencia han mostrado como las más apropiadas para lograr la sustentabilidad en sus aprovechamientos.

 

Nuestra propuesta central, puesto que es necesario que el proyecto de norma cambie sustancialmente, es que se desarrolle un nuevo anteproyecto y que el proyecto se someta nuevamente al periodo de consulta pública establecido en la ley. Así, habría oportunidad para que compartan sus aprendizajes los centros de investigación, las asociaciones científicas y las organizaciones civiles que apoyan a productores de RFNM para que su trabajo sea sustentable desde las perspectivas social, económica y ambiental.

 

En caso de que se considere indispensable expedir la nueva norma antes del término de esta administración, ofrecemos apoyo para identificar y contactar personas, organizaciones y asociaciones científicas a las cuales invitar a una revisión detallada del proyecto, así como para colaborar en la organización de mesas de trabajo durante octubre.

 

Para descargar la carta

Ultima actualización (Lunes 08 de Octubre de 2012 12:52)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores