postheadericon TALLER TIERRA SANA Y PRODUCTIVA

Política de Estado contra la degradación de las tierras

 

Martes 18 de junio de 2013, 9:00-15:00.

Palacio Legislativo, San Lázaro, ciudad de México.

 

Organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la FAO, la SEMARNAT y la RIOD, en el marco de la Conmemoración del XIX Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Desertificación.

 

La desertificación o degradación de las tierras es la pérdida de la capacidad productiva ecosistémica y económica. Afecta directamente la pobreza, la soberanía alimentaria, el bienestar humano y la estabilidad política, tanto como el medio ambiente, el patrimonio natural, los servicios ambientales, la mitigación y adaptación al cambio climático y el abastecimiento de agua. La degradación de las tierras se debe en 93% a malas prácticas agropecuarias y forestales y afecta al 47.7 % de la superficie total del territorio mexicano, mientras que 17% adicional aparece como sin uso. La degradación ocurre, entre otras formas, como pérdida de fertilidad en 17% de la superficie degradada y como erosión hídrica y eólica en 10 y 9%, respectivamente, y la salinización deja inútiles 10,000 hectáreas de las tierras de riego cada año, lo que cuesta al país una cantidad estimada de 7.4% del PIB.

Frente a esta situación, México cuenta con una Estrategia de Manejo Sustentable de Tierras que establece los conceptos y líneas programáticas para fomentar el manejo sustentable de las tierras en todos los ecosistemas del país, mediante la concurrencia ordenada de acciones, programas y recursos de los tres órdenes de gobierno. El marco jurídico contiene avances en algunas disposiciones y existen esfuerzos institucionales importantes, aunque son dispersos y cuantitativamente escasos, sin una agencia que se aboque a atender este importante tema.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 destaca la importancia, para un México seguro, de actuar de manera preventiva para la reducción de los efectos de los desastres, entre los que están los causados por las malas condiciones de las cuencas y las tierras. Señala que el México incluyente demanda una acción contundente contra la desigualdad, la pobreza y la deficiente alimentación, que no puede omitir la preservación y elevación de la productividad para “cerrar el ciclo de políticas asistencialistas y superar la pobreza construyendo oportunidades productivas”. El México próspero mira el campo como un ámbito de “productividad, rentabilidad y competitividad, que también sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales”, que tiene su base en la salud de las tierras.

Consideramos, pues, que el marco es adecuado y la coyuntura propicia para elaborar las propuestas concretas que enriquezcan los instrumentos de política en el proceso de planeación y diseño de leyes, programas e instrumentos, para lo cual este taller busca difundir y recabar conceptos y propuestas programáticas. El taller tendrá una introducción de encuadre y discusiones en mesas de trabajo, utilizando la Estrategia nacional de manejo sustentable de tierras y un documento de propuestas preparado por la RIOD.

Estrategia nacional de manejo sustentable de tierras

Una tierra productiva y sana

 

Mayor información:

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas Red Mexicana contra la Desertificación

(52 55) 58 49 03 13

 

Ultima actualización (Viernes 14 de Junio de 2013 14:04)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores