postheadericon ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

Presidencia de la República

Secretaría de Desarrollo Social

Gobiernos estatales

Medios de comunicación

Ciudadanas y ciudadanos de México

Comunidad internacional

Las promotoras y los promotores de agricultura sostenible de las organizaciones campesinas e indígenas y otros participantes, reunidos en el III Encuentro convocado por el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDAASSA), celebrado los días 27 y 28 de septiembre en Vicente Guerrero, Tlaxcala, compartimos y analizamos diversos temas relacionados con la seguridad y la soberanía alimentaria y territorial y el derecho a la alimentación, así como la inestabilidad climática que vive nuestro país y que afecta la vida de las poblaciones y los sistemas de producción de alimentos.

Se planteó de inmediato la preocupación por la situación de emergencia que viven centenas de comunidades campesinas e indígenas y colonias populares de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, entre otros estados, causada por la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel. Las familias afectadas perdieron sus viviendas, sus medios de vida y sus cultivos, de los que depende su alimentación y economía.

Los medios de comunicación no han mostrado la dimensión del problema en las comunidades rurales y urbanas, donde vive mucha población marginada y vulnerable.

Este desastre ha revelado una vez más la pobreza, el abandono gubernamental de estas zonas y la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Por lo anterior, exigimos que:

1. El gobierno mexicano evalúe e informe de los daños que afectaron a esta población con datos verídicos.

2. El gobierno atienda la emergencia alimentaria de esa población de inmediato.

3. Se diseñe un plan participativo entre gobierno y comunidades afectadas para que estas familias puedan recuperar sus bienes, su tierra y sus sistemas alimentarios, en los cuales se perdieron suelos, se dañaron cuerpos de agua que están contaminados o azolvados o desaparecieron, y los campos de cultivo están devastados.

4. Los medios de comunicación no actúen discriminatoriamente e informen responsablemente sobre toda la población afectada, no sólo acerca de las zonas turísticas de Acapulco, Huatulco y otros centros urbanos.

Los y las participantes en la reunión lamentamos la situación de emergencia que viven nuestras hermanas y hermanos campesinos e indígenas en estos momentos, una tragedia presente y futura, pues estas familias van a padecer hambre en los próximos meses.

Estamos convencidos de que la mejor forma de apoyo, desde nuestra visión y experiencia campesina, es compartiendo nuestros saberes de agricultura sostenible, que venimos practicando desde hace décadas, que nos han brindado alimentos en todos estos años y como resultado tenemos sistemas alimentarios fuertes, sustentables en el tiempo y capaces de recuperarse ante los efectos negativos de fenómenos naturales como los huracanes. La agricultura sostenible es una alternativa viable para iniciar la recuperación productiva de las zonas afectadas.

Esta emergencia nos enseña que las comunidades rurales no estamos bien preparadas para enfrentarla, que nuestras autoridades no tienen la capacidad suficiente y en algunos casos tampoco la voluntad para atenderla, y que es necesario organizarnos mejor como sociedad.

Hacemos un llamado a nuestras organizaciones, a las comunidades afectadas, pero también a las que aún no padecen esta situación, para:

1. Construir planes comunitarios para la prevención y el manejo de emergencias

2. Diseñar planes de manejo de nuestro territorio para fortalecer la capacidad de recuperación ante el cambio climático.

3. En lo inmediato, aportar alimentos, semillas y apoyo técnico y solidario.

Fortaleciéndonos podremos seguir avanzando hacia la soberanía alimentaria y el ejercicio pleno del derecho a la alimentación.

28 de septiembre de 2013, Vicente Guerrero, Tlaxcala.


ACUA, El Salvador; ADEPES, Honduras; ALTERNARE, AC; ARIC UU ID; Boca de Polen; CDH Fray Pedro Lorenzo de La Nada; CDH Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca; CEPROJUSDAC; CESDER; Comisariado Ejidal de Tzompantepec; Comisariado Ejidal San Juan Quetzalcopan; COPROALDE, Costa Rica; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, AC; Desarrollo Rural Municipal de Tzompantepec; Ejido San Salvador Tzompantepec; Enlace Comunicación y Capacitación, AC; Grupo de Estudios Ambientales, AC; Grupo Vicente Guerrero; Instituto Maya, AC; Mujeres Indígenas en Lucha; PIDAASSA, Costa Rica; PIDAASSA, Nicaragua; PIDAASSA, Panamá; Plataforma Agraria, Guatemala; Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias; San Francisco Tetlanohcan; San Juan Quetzalcopan; SENDAS, AC; Tozepan Pankizaske; Uniendo Caminos, AC; Universidad Autónoma de Tlaxcala.


 

Ultima actualización (Lunes 18 de Noviembre de 2013 13:29)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores