postheadericon EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES GUERRERENSES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

El 26 de septiembre difundimos una carta, junto con la Red de Acción por el Agua FANMex, para solicitar donaciones a fin de entregar filtros potabilizadores de agua a autoridades de comunidades de varias regiones de Guerrero afectadas por las lluvias generadas por las tormentas Manuel e Ingrid.

Los filtros, producidos por el Grupo EOZ, el cual solidariamente nos los vendió al costo, son útiles para emergencias y no requieren de electricidad para funcionar. Por ello los vimos como los apropiados para la situación de la generalidad de las comunidades afectadas.

El 30 de septiembre compramos 300 filtros en 62,100 pesos, y el 1º de octubre adquirimos 58 más, por 12,012 pesos; total, 74,112 pesos. Con 20 donados generosamente por EOZ, sumaron 378, los cuales llegaron a Chilpancingo el 10 y el 11 de octubre. El equipo de GEA probó la instalación y el funcionamiento de los filtros para encontrar las cubetas más adecuadas así como la mejor manera de montar el filtro en ellas. La distribución comenzó el 12 de octubre y sigue a la fecha.

Mediante nuestra página en Facebook hemos dado cuenta de los pasos del proceso: las especificaciones técnicas del filtro, las fechas de compra de los filtros, su arribo a Chilpancingo, el inicio y los avances de su distribución…

Las autoridades comunitarias que han recibido los filtros llenan y firman una ficha en la cual se anota un resumen de los daños sufridos por la comunidad y se indica la ubicación de los filtros así como los acuerdos y los responsables de su mantenimiento.

A las personas e instituciones que han colaborado en su distribución se les ha explicado el manejo del filtro de manera práctica, es decir, instalando y probando uno. También hemos enfatizado en que el filtro retiene microorganismos patógenos mas no modifica el contenido de sales del agua, por lo que la potabiliza sin cambiarle el sabor. En varios casos, destacadamente el de la Unisur, la entrega de los filtros a las comunidades se ha dado en el marco de procesos educativos sobre el manejo del agua y el cuidado de la salud.

Hemos seguido recibiendo donaciones. Al 14 de noviembre sumaban 62,604 pesos, con los cuales adquiriremos más filtros, pues continúa la necesidad de contar con acceso a agua potable en las comunidades afectadas. Estamos considerando la posibilidad de incluir la compra de un equipo portátil de análisis de agua para mostrar fehacientemente a las comunidades la eficacia del filtro.

Para GEA, la experiencia de atender una necesidad humana esencial en una catástrofe constituirá también una rica fuente de aprendizajes sobre nuestro trabajo con las comunidades. ¿Por dónde seguir nuestro estudio de las zonas de los territorios comunitarios sometidas a riesgos de deslaves e inundaciones, una vez que en muchos casos en efecto allí las tormentas causaron tales daños? ¿Por qué unas obras de conservación de agua y suelo levantadas en barrancas, montes y parcelas resistieron las intensas lluvias, y por cuáles razones otras se cayeron? ¿Cuál debe ser el camino para multiplicar la construcción de filtros potabilizadores bioarena, promovidos desde hace años por GEA y que se arman con insumos locales, a fin de evitar la dependencia de filtros producidos industrialmente? Para responder a éstas y otras muchas preguntas estamos recorriendo las comunidades, examinando las obras en pie y las derruidas, analizando con los promotores y animadores comunitarios…

Ultima actualización (Miércoles 15 de Enero de 2014 10:18)

 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores