postheadericon Se celebró el II Foro de manejo comunitario del Agua en Chilpancingo, Guerrero, en septiembre de 2009

 

foro


Del 24 al 26 de septiembre de 2009 se dieron cita en Guerrero un gran conjunto de organizaciones que defienden la importancia del manejo comunitario del agua. El evento ocurrió en la Unidad académica de Ciencias Químicas y Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, capital del estado, en donde por segunda vez se realizó un segundo Foro de Manejo Comunitario del Agua, que auspiciaron conjuntamente el Grupo de Estudios Ambientales AC, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y La Universidad de los pueblos del Sur (UNISUR), con el apoyo entusiasta de La Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi, la Asociación de Maestros Mezcaleros del Chilapan (AMMCHI),  la Red de Acción por el Agua Fan-México, el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA AC), el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, AC. (GEA), la organización WWF-México y el colectivo RAISES, con el auspicio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.


El evento contó con la presencia de más de 300 participantes, provenientes de diferentes organizaciones comunitarias y civiles, institutos académicos e instancias gubernamentales, que provenían de más de nueve entidades del país, varios otros países latinoamericanos y, por supuesto, un gran número de estudiantes de la Universidad, que demostró el gran interés de los jóvenes guerrerenses por este tema.

 

Los participantes convivieron, escucharon aportes de distinguidos panelistas de todo el país, intercambiaron vivencialmente experiencias prácticas de manejo local del agua, y organizaron sus participaciones en torno a los objetivos de:  a) avanzar a construir consensualmente una visión integral del manejo local del agua en los territorios comunitarios donde brota; b) visibilizar el papel de las comunidades locales en la comprensión del ciclo del agua; su valoración, cuidado y manejo en las condiciones culturales locales; c) compartir experiencias, problemas y retos de manejo del agua en experiencias locales; d) analizar las formas en que la política gubernamental del agua considera las formas comunitarias de gestión del agua así como los retos ante el cambio climático y e) compartir ideas y consensos al final, en un documento a difundir.


Se trabajó en paneles; en un gran tianguis de experiencias aportadas por los representantes comunitarios que asistieron, y se contó, adicionalmente, con un gran ciclo de cine-video, que permitió se proyectaran nueve películas breves, sobre las mismas experiencas.


presidium foro


Los panelistas participaron en cuatro paneles sobre: 1 “Defensa y Manejo del Agua en Comunidades y Regiones Hídricas”; 2 “Estrategias de Manejo del Agua a Diferentes Niveles de gestión”; 3 “Políticas Públicas” y 4 “Manejo Democrático y Sustentable del Agua en Tiempos de Cambio Climático”. Los expositores comprendieron, entre otras personalidades, a Claudia Campero de COMDA, Luisa Paré de SENDAS, AC,  Ramón Vargas, de la Fundación argentina Encuentro por la vida, Tomás Bustamante Álvarez, catedrático de la UAG, Mario Martínez, del Frente Amplio Opositor a la minera San Xavier de San Luis Potosí; Raúl Pineda de la UAQ, Antonio González de GAIA AC, Raúl Hernández de Alternativas AC, Beatriz Eugenia Romero de UACM, Francisco Peña, del Colegia de SLP., Patricia Ávila de CIECO-UNAM, Catarina Illsley de GEA AC., Francisco Chapela de ERA AC., Walter Ritter de la UNAM, y Germán Urbán de la UAG.


participacion gea foro agua


Al final del evento, los participantes concluyeron con cinco mesas de trabajo sobre:  1. Gobernabilidad y manejo Comunitario del agua Manejo comunitario del agua, 2 Políticas Públicas y su impacto en el manejo comunitario del agua,3  Defensa comunitaria y regional del agua, 4 Cambio Climático y el manejo comunitario del agua, y 5 Migración y manejo comunitario del agua), de las cuáles se generaron propuestas y planteamientos para continuar trabajando de forma coordinada y seguir con una siguiente edición de este foro en un año más.


Algunas conclusiones importantes del II Foro comprenden: dar seguimiento al Foro del manejo comunitario del agua con un tercer evento, también en Chilpancingo; compartir la experiencia aportada en cada uno de las regiones de las que concurren los participantes y  realizar intercambios inter-regionales de experiencias.


Con este evento, la propia Universidad Autónoma de Guerrero ha reivindicado una vez más, como en sus mejores épocas, que puede ser un espacio de dialogo participativo y  una plataforma para acercarse con el pueblo; y que retoma el espíritu de una idea que la ha animado: “La Universidad es del pueblo, para el pueblo”. Al final del Foro se leyó en plenario una declaración “Por el Reconocimiento y Apoyo al Manejo Comunitario del Agua”, que fue validada y firmada por varias de las organizaciones presentes. Otras acordaron llevara al senos de sus propias organizaciones locales para discutir su posible adhesión al documento.


¡Bienvenidos, bienvenidas, lectores solidarios, a conocer la “Declaración de Chilpancingo” cuyo texto pueden consultar también en esta página!


¡Invitados cordialmente a revisarlo, discutirlo y –si les parece apropiado- firmarlo, para animar una corriente de opinión que contribuya a que se revalore el manejo comunitario del agua en nuestra sociedad!

También los invitamos a conocer las relatorías de las mesas de conclusiones del Foro, las cuales trataron los siguientes temas:
Gobernabilidad y manejo comunitario del agua
Las políticas públicas y su incidencia en el manejo del agua
Defensa comunitaria y regional del agua
El cambio climático y el manejo comunitaria del agua

 

 

 


 
Búsqueda
Novedades en línea
Presentaciones de las dos reuniones nacionales de manejadores de maguey

Ir al vínculo


En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural

Pronunciamiento del Diálogo Indígena-Campesino

Ir al vínculo


De la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología

Homenaje a Catarina Illsley Granich

Ir al video


Suplemento de La Jornada

La milpa. Ritual imprescindible

Ir al suplemento en Issuu


En defensa del maíz nativo libre de transgénicos

Página de la demanda colectiva

 

Suplemento de La Jornada

El maíz y la defensa de la milpa

Ir al suplemento en Issuu

 

 

Novedades anteriores

Eventos

En el marco de la Caravana de la Biodiversidad Cultural

Feria de la Diversidad Biocultural

Ver el programa


Por un millón de firmas

Carta de rechazo al maíz transgénico

Para leerla y firmarla


Eventos anteriores

NOTICIAS

Comunidad de la demanda colectiva de maíz

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico


Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se presentó la demanda colectiva contra el maíz transgénico

Ir a la nota


Noticias anteriores